Testimonios y Experiencias de los Ex alumnos

POSTÍTULO EN PSICOTERAPIA RELACIONAL CORPORAL

2018-2019 (3ª versión)

“La formación me entregó un marco de referencia teórico completo y muy actualizado de psicoterapia relacional, así como con un acercamiento práctico sensible y profundo de procesos relacionales corporales y clínicos. Fue muy interesante tener la posibilidad integrar el ámbito corporal en la psicoterapia desde una lectura basada en el vínculo y las relaciones. Esto me permitió flexibilizar lecturas y tipos de intervenciones corporales clásicas que había explorado previamente. Pude revalorar y dimensionar la potencia una actitud de atención, escucha y presencia en la práctica clínica.

 

Para mi ha sido muy importante el cambio de paradigma que presentan, el cual le da relevancia a la experiencia y formas de significar tanto del paciente como la del terapeuta, sin perder de vista los procesos inconscientes de ambos. El terapeuta "aparece" reflexivo, implicado y humanizado, con posibilidades de equivocarse y reparar.

 

Además del excelente programa se nota la formación y experiencia de los docentes, junto con la calidad humana de estos. Se mostraron comprometidos y dispuestos a apoyar el proceso de aprendizaje de cada uno”.

"Siento que este post-título me aportó en varios aspectos. En primer lugar, me brindó una visión del ser humano, su desarrollo y los procesos psicoterapéuticos, diferente a la que habitualmente se estudia en pre-grado. En dicho sentido siento que me aportó con conocimientos nuevos y frescos, que están actualizados y se sustentan tanto en la investigación rigurosa como en la práctica clínica de diferentes exponentes en el mundo que están pensando al ser humano desde una manera diferente. También siento que me entregó la posibilidad de ensayar y supervisar mis habilidades terapéuticas en un espacio de no-juicio y contención, ayudándome a manejar mis propias dudas e inseguridades como psicoterapeuta.

 

Por otra parte, al ser un post-título que enfatiza la corporalidad, también me dio la oportunidad de ampliar mi autoconocimiento emocional y relacional por medio de diversas actividades de experiencia corporal. Ello junto con conocer el mindfulness, siento que me permitieron ir afinando mi atención hacia diversos elementos que emergen en mí durante una sesión, enriqueciendo la propia experiencia y la experiencia que tengo de un paciente. Muchos elementos que antes me pasaban desapercibidos o eran desechados, ahora los percibo como nueva fuente de información.

 

Recomiendo totalmente este post-título por lo anterior y por la calidad humana de sus docentes, ya que siempre fueron cercanos y disponibles a nuestras necesidades tanto en lo académico como en lo personal. Asimismo, lo recomiendo por las diferentes experiencias clínicas de los docentes, quienes la transmiten con su estilo personal y con apertura a mostrar cómo el terapeuta está inmerso en la relación terapéutica a nivel consciente, no - consciente, afectivo, etc.

 

Logran integrar la práctica clínica con los conceptos teóricos revisados, los que, al ser nuevos, inicialmente cuesta asimilar, pero que se comprenden con mayor claridad gracias a los ejemplos que aportan los profesores."

Ps. Denisse Roberts

Ps. Carlos Devoto

Centro de Estudios en Psicoterapia Relacional Corporal (PRC) ©

Síguenos en Redes Sociales